Wednesday, October 20, 2021

Futbol: ¿Ser profesional es una meta o un sueño?

¿El futbol es un sueño o una meta para un futbolista joven?

Siendo un deporte tan de moda y con tanta competencia, el futbol sigue siendo al sol de hoy un sueño para muchos jóvenes futbolistas.

¿Hasta donde un jóven deja de ser jóven o cuándo entenderá que a cierta edad ya ser profesional no es un sueño y es una meta?


Autor: Enrique Veloccia - newinners.com

A menudo me contactan jugadores mayores de 20 años comentándome que su sueño es ser futbolista profesional, y lastimosamente tengo que ser antipático y poner el freno de mano diciendoles que a su edad no se debe soñar, es para trabajar, cumplir metas y objetivos.

Me dicen que soy muy rudo y muy pesado, pero hay que ser realistas. Hay jugadores menores a esas edades que ya han jugador profesional, campeones del mundo, debutantes de torneos top y debo aterrizarlos (aunque sea para educarlos) de que a los 20 hay que trabajar y no soñar.

La nueva generación

Y me pasa también que hay jugadores menores a 15 años que están mas claros y saben que tienen que entrenar, comer y dormir bien para cumplir su sueño, porque se lo trazaron como meta.

Es un tema generacional, ya que las academias estan aconsejando mejor a sus jóvenes promesas (porque también lo ven como un negocio) y los más pequeños investigan y estudian casos de éxito para sentirse identificados.

No se limiten

Hay muchos futbolistas que no tienen los mismos recursos que pueden tener otros afortunados, que crecen pensando que el talento está en las zonas rurales. A mi parecer el talentoso sabe usar mas su cerebro que su cuerpo.

Durante su desarrollo futbolístico se limitan a ver el futbol como una salida económica sin pensar que la académica tiene que ir de la mano, estudiar es una garantía de crecimiento integral porque lo deportivo puede tener fin.

Cuando le solicito a un joven de bajos recursos un video suyo jugando o entrenando, me dice que no tiene como grabarse o no tiene cámara…

…. ojo, me escriben por WhatsApp y redes sociales, donde puedo ver que hace TikTok, postea fotos con botellas de anís con yogurt y ni son ni mayores de edad.

Entonces, ¿Para que te limitas tu mism@?


La dura realidad

Las estadisticas no mienten, y desde hace unos meses llevo estudiando números que ya son realidades mundiales. La FIFA hizo un estudio que dice que hay 265 millones de jugadores de futbol activos (femenino y masculino).

En ese estudio y revisando varias paginas de datos, existen 113.000 jugadores profesionales. Usando calculadora, llegan a ser profesionales el 0,0004% de los jugadores activos. Es decir, 1 de cada 3000 jugadores llegar a ser profesional.

“Ser jugador profesional no es sólo jugar a nivel profesional, es devengar un sueldo por tu PROFESIÓN”

“No existen formulas para ser futbolista profesional, se debe trabajar con una meta y objetivos lúcidos, nada de fantasías” 

"El futbol es un deporte bipolar, requiere mucha madurez y aguante. Es un deporte 99 tragos amargos y un trago dulce"


Sígue al autor en:

Instagram   •   Twitter   •   Linkedin

No comments:

Post a Comment