Saturday, May 26, 2018

Futbol, una breve historia

Representación de un juego de futbol en 1894, del libro "Athletics and football" (wikimedia.org)
La gran mayoría de las fuentes colocan el génesis del futbol con el Ts'u Chu de los siglos II y III AC, primero como actividad para entrenar a soldados en China procurando incrementar sus capacidades de balance, resistencia y velocidad, luego como deporte que encontraban muy entretenido los emperadores de la época, floreciendo durante más de mil años. 

Aunque se sabe de juegos pateando una pelota en la Edad Media, no fue sino hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que el deporte del balompié comenzó a popularizarse, reglamentarse y, finalmente, ser formalmente reconocido con la fundación de la Football Association en 1863. También, a finales del siglo 19, se formó una liga de football femenina.

Incluso poco antes de su formal establecimiento como deporte en las islas británicas, el futbol comenzó una veloz expansión por toda Europa. Algunas reglas fueron sugeridas, también se definieron las primeras posiciones en el campo, incluso uniformes.

Por supuesto el deporte se jugaba por esos tiempos bajo reglas mucho más relajadas que las de hoy día. Los golpes y graves lesiones eran muy frecuentes. 

El nombre futbol, por supuesto, viene de su original génesis en inglés, football. Esta combinación de las palabras 'foot' y 'ball' sirve para identificarlo como actividad en la cual los jugadores mueven la pelota con los pies y siempre caminando o corriendo (sobre sus propios pies), a diferencia de, por ejemplo, el polo donde los jugadores mueven la pelota montando a caballo.

Imagen del encuentro entre Estados Unidos y Bélgica
por la primera Copa Mundial de Fútbol, celebrada en 1930.
El juego fue el partido inaugural disputado en el estadio
Gran Parque Central, que EE.UU. ganó 3-0
.
 (wikimedia.org)
A pesar de su origen anglosajón, en otros países de habla inglesa (principalmente en EEUU, Surafrica y Australia) lo llaman "soccer", para diferenciarlo de otros tipos de "football". Otras denominaciones comunes son 'balonpié' en España y 'calcio' en Italia.

Desde finales del siglo XIX y aceleradamente las primeras décadas del siglo XX, el futbol creció enormemente y se expandió por todo el planeta. 

Hoy es el deporte más popular del mundo y miles de millones de personas lo ven por televisión, en especial la copa del mundo de la FIFA, que se celebra cada cuatro años.

Autor: P. Tschernig (@tecnologo)

Fuentes:
- alm7.wikispaces.com (Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License)
- wikipedia.org (Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License)

No comments:

Post a Comment