Friday, June 1, 2018

¿Cómo Maradona se convirtió en una LEYENDA de los Mundiales de fútbol?

Maradona participó en 4 mundiales de fútbol:

Fuente: http://www.losmundialesdefutbol.com/


España 1982:

Maradona jugó su primer torneo de la Copa del Mundo a los 22 años en su nuevo país de residencia, España. Argentina jugó contra Bélgica en el partido inaugural de la Copa de 1982 en el Camp Nou de Barcelona. El público catalán estaba ansioso por ver a su nuevo fichaje mundial Maradona en acción, pero no cumplió con las expectativas, ya que Argentina, el campeón defensor, perdió 1-0. Aunque el equipo venció convincentemente a Hungría y El Salvador en Alicante para avanzar a la segunda ronda, hubo tensiones internas entre los jugadores jóvenes y los más experimentados. El equipo argentino fue derrotado en la segunda ronda por Brasil y por eventuales ganadores, Italia. El partido italiano es famoso por el hecho de que Maradona fue marcado agresivamente por Claudio Gentile.

Maradona jugó en los cinco partidos sin ser sustituido, anotando dos goles contra Hungría. Fue sancionado repetidas veces en los cinco juegos y particularmente en el último contra Brasil en el Sarria, un juego que fue arruinado por ofensivas deficientes y violentas. Con Argentina ya abajo por 3-0 ante Brasil, el temperamento de Maradona finalmente lo venció y fue expulsado a falta de cinco minutos por una fuerte falta contra Batista.

Mexico 1986:


Maradona fue el capitán de la selección argentina campeona del Mundial de 1986 en México, ganando la final en la Ciudad de México contra Alemania Occidental. A lo largo del torneo, Maradona afirmó su dominio y fue el jugador más dinámico del torneo. Jugó cada minuto de cada juego de Argentina, anotando cinco goles y haciendo cinco asistencias, tres de ellas en el partido inaugural contra Corea del Sur en el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México. 

Su primer gol del torneo fue contra Italia en el segundo partido de grupo en Puebla. Argentina eliminó a Uruguay en la primera ronda eliminatoria en Puebla, estableciendo un partido contra Inglaterra en el Estadio Azteca, también en la Ciudad de México. Después de anotar dos goles en la victoria de cuartos de final 2-1 ante Inglaterra, su leyenda fue consolidada. 

La majestuosidad de su segundo gol y la notoriedad de su primera llevaron al periódico francés L'Equipe a describir a Maradona como "mitad ángel, mitad diablo". Este partido se jugó con el trasfondo de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. 

Las repeticiones mostraron que el primer gol se anotó golpeando el balón con la mano. Maradona fue tímidamente evasivo, describiéndolo como "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios". Se hizo conocido como la "Mano de Dios". 

Finalmente, el 22 de agosto de 2005, Maradona reconoció en su programa de televisión que había golpeado el balón con la mano deliberadamente, y que no se había contactado con su cabeza, y que inmediatamente supo que el gol era ilegítimo. Esto fue un fiasco internacional en la historia de la Copa del Mundo. El gol se mantuvo, para la ira de los jugadores ingleses.

"Maradona, se da vuelta como una pequeña anguila y se aleja de los problemas, pequeño hombre achaparrado ... entra en Butcher y lo deja por muerto, fuera de Fenwick y lo deja por muerto, y guarda el balón ... y es por eso que Maradona es el mejor jugador del mundo ".
-Bryon Butler Comentario de BBC Radio sobre "el gol del siglo" de Maradona.


El segundo gol de Maradona, tan solo cuatro minutos después del mano duramente disputada, fue luego votado por la FIFA como el mejor gol en la historia de la Copa del Mundo. Recibió el balón en su propia mitad, giró y con 11 toques corrió más de la mitad de la cancha, dribleó a cinco jugadores ingleses (Peter Beardsley, Steve Hodge, Peter Reid, Terry Butcher y Terry Fenwick) antes de irse. el portero Peter Shilton en su trasero con una finta, y metió la pelota en la red. Este gol fue votado como "GOL DEL SIGLO" en una encuesta en línea realizada en 2002 por la FIFA.

Maradona siguió con dos goles más en un partido de semifinales contra Bélgica en el Azteca, que incluyó otro despliegue de dribbling virtuoso para el segundo gol. En el partido final, Alemania Occidental intentó contenerlo con doble-marca, sin embargo encontró el espacio frente a uno de los mejores jugadores de la historia, Lothar Matthäus, para dar el pase final a Jorge Burruchaga quien marcó el gol ganador. Argentina venció a Alemania Occidental por 3-2 frente a 115,000 fanáticos en el Azteca.





Durante el transcurso del torneo, Maradona intentó o creó más de la mitad de los tiros de Argentina, se embarcó en 90 regates tres veces más que cualquier otro jugador y recibió 53 faltas, ganando su equipo el doble de tiros libres que cualquier otro jugador. Maradona anotó o asistió a 10 de los 14 goles de Argentina, incluida la asistencia para el gol de la victoria en la final, asegurando que sería recordado como uno de los mejores nombres en la historia del fútbol. Al final de la Copa del Mundo, Maradona ganó el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo por votación unánime y fue ampliamente considerado como el ganador de la Copa del Mundo prácticamente solo, aunque declaró que no fue así.


En un homenaje a él, las autoridades del Estadio Azteca construyeron una estatua de él anotando el "Gol del siglo" y lo colocaron en la entrada del estadio.






Italia 1990:


Maradona fue el capitán de Argentina nuevamente en la Copa Mundial de 1990 en Italia y llevó a su equipo a otra final de la Copa del Mundo. Una lesión en el tobillo afectó su rendimiento general, y era mucho menos dominante que cuatro años antes. Después de perder su partido de apertura ante Camerún en el San Siro de Milán, Argentina quedó prácticamente eliminada en la primera ronda, clasificándose únicamente en el tercer puesto de su grupo. En el partido de octavos de final contra Brasil en Turín, Claudio Caniggia anotó el único gol después de ser asistido por Maradona.


En los cuartos de final, Argentina se enfrentó a Yugoslavia en Florencia; el encuentro finalizó 0-0 después de 120 minutos, y Argentina avanzó con tiros penales, a pesar de que Maradona falló su penalti. La semifinal contra el país anfitrión, Italia, en el estadio del club de Maradona en Nápoles, el Stadio San Paolo, también se resolvió en los penaltis tras un empate 1-1. Esta vez, sin embargo, Maradona tuvo éxito con su esfuerzo, lanzando la pelota a la red con una réplica casi exacta de su disparo errado en la ronda anterior. En la final de Roma, Argentina perdió 1-0 ante Alemania Occidental, por un gol penal de Andreas Brehme en el minuto 85 después de una polémica falta sobre Rudi Völler.


Estados Unidos 1994:


En la Copa Mundial de 1994 en los Estados Unidos, Maradona jugó solo en dos juegos (ambos en el estadio Foxboro cerca de Boston), anotando un gol contra Grecia, antes de ser enviado a casa después de no pasar una prueba de dopaje por efedrina. En su autobiografía, Maradona argumentó que el resultado de la prueba se debió a que su entrenador personal le dio la bebida energética Rip Fuel. Su afirmación era que la versión estadounidense, a diferencia de la argentina, contenía el producto químico y que, habiéndose agotado su dosis argentina, su entrenador involuntariamente compró la fórmula de los EE. UU. 

La FIFA lo expulsó de Estados Unidos '94, y Argentina fue eliminada en la segunda ronda por Rumania en Los Angeles. Maradona también ha afirmado por separado que tuvo un acuerdo con la FIFA, en el cual la organización renegó, para permitirle usar la droga para bajar de peso antes de la competencia para poder jugar. 

Su prueba de drogas fallida en el Mundial de 1994 marcó el final de su carrera internacional, que duró 17 años y produjo 34 goles en 91 partidos, además de una medalla de ganador y una medalla de segundo lugar en la Copa del Mundo.

No comments:

Post a Comment